La Unión Europea y la Crisis de Refugiados
- http://publications.europa.eu/webpub/com/factsheet
- Jul 1, 2016
- 6 min read

En los dos últimos años, Europa ha experimentado el mayor desplazamiento masivo de personas desde la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de refugiados y migrantes han llegado a la Unión Europea (UE), la mayor parte de ellos huyendo de la guerra y el terror en Siria y en otros países en conflicto. La UE ha acordado una serie de medidas para hacer frente a la crisis, entre las que se incluye tratar de resolver las causas profundas de esta, así como incrementar en gran medida la ayuda a las personas necesitadas de asistencia humanitaria tanto dentro como fuera de la UE. Se están tomando medidas para reubicar a los solicitantes de asilo que ya se encuentran en la UE, reasentar a las personas necesitadas de los países vecinos y devolver a las personas que no cumplen los requisitos para acogerse al asilo. La UE está mejorando la seguridad en las fronteras con una nueva Guardia de Fronteras y Costas, así como luchando contra el tráfico de seres humanos y ofreciendo vías seguras para que las personas puedan entrar legalmente en la UE.
¿Qué es la crisis de los refugiados?
Muchas personas vulnerables vienen a la UE para solicitar asilo. Se trata de una forma de protección internacional que se concede a las personas que huyen de sus países de origen y que no pueden regresar a ellos debido a un temor fundado de persecución. La UE tiene la obligación legal y moral de proteger a las personas necesitadas. Los Estados miembros son responsables de examinar las solicitudes de asilo y decidir quién recibirá protección.
Sin embargo, no todo el mundo que llega a Europa necesita protección. Muchas personas abandonan su país de origen con el fin de mejorar sus vidas. A menudo, se denomina a estas personas migrantes económicos y, si no se acepta su solicitud de asilo, en ese caso los gobiernos nacionales tienen la obligación de devolverlos a su país de origen, o a cualquier otro país seguro que hayan atravesado.
Miles de personas han perdido la vida en el mar tratando de llegar a la UE. Casi el 90 % de los refugiados y migrantes han pagado a la delincuencia organizada y a traficantes de seres humanos para que les hagan cruzar las fronteras. Como consecuencia de ello, se les denomina migrantes «irregulares», es decir, que no han entrado en la UE por vías legales.
Alimentar a la gente, y darle agua y cobijo, representa una enorme presión sobre los recursos de algunos Estados miembros de la UE. Este es especialmente el caso de Grecia e Italia, países adonde llegan en primer lugar la gran mayoría de refugiados y migrantes que entran en la UE. Muchas de estas personas quieren llegar finalmente a otros países de la UE, como Alemania o Suecia, lo que también ha generado problemas en los Estados miembros que atraviesan los migrantes para llegar a su destino final, por ejemplo Croacia, Hungría, Austria y Eslovenia.
En una gran parte de la UE — el espacio Schengen —, las personas pueden circular libremente sin controles en las fronteras interiores, pero, como consecuencia del flujo de refugiados, algunos Estados miembros han reintroducido controles en sus fronteras con otros países de la UE. Al igual que la llegada de migrantes afecta a algunos Estados miembros más que a otros, el número de solicitudes de asilo no se distribuye de manera uniforme entre ellos. En 2015, el 75 % del total de las solicitudes de asilo se registraron en tan solo cinco Estados miembros (Alemania, Hungría, Suecia, Austria e Italia).
La UE ha alcanzado recientemente un acuerdo con Turquía, que tiene como objetivo interrumpir el flujo incontrolado de migrantes que cruzan una de las principales rutas del mar Egeo. Este acuerdo también prevé vías legales para que los refugiados entren en Europa. En consecuencia, se ha reducido significativamente el número de refugiados y migrantes procedentes de Turquía. Desde un máximo de alrededor de 7 000 personas al día en octubre de 2015, el número medio de llegadas se redujo a 47 al día a finales de mayo de 2016.
¿Qué está haciendo la UE?
Proporcionar ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo
En total, la UE ha destinado más de 10 000 millones de euros del presupuesto de la UE para hacer frente a la crisis de los refugiados en 2015 y 2016. Muchas de las personas que llegan a la UE tienen unas necesidades básicas, como agua limpia, alimentos y cobijo. Desde mayo de 2016, la UE está financiando proyectos para hacer frente a las necesidades humanitarias más urgentes de los 50 000 refugiados y migrantes acogidos en Grecia.
La UE también proporciona ayuda humanitaria a refugiados y migrantes en países fuera de la UE, como Turquía, Líbano, Jordania e Irak. Turquía acoge, con gran diferencia, el mayor número de refugiados, alrededor de tres millones en total, dos millones y medio de los cuales son sirios. Con el fin de ayudar a los refugiados en Turquía, la UE y sus Estados miembros van a ofrecer 6 000 millones de euros a través de un instrumento específico entre 2016 y 2018.
Salvar vidas en el mar y proteger las fronteras de la UE
La UE ha incrementado su capacidad para llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y para luchar contra las redes delictivas. Triplicando los recursos disponibles, ha contribuido a salvar más de un cuarto de millón de vidas en 2015.
Los Estados miembros de la UE acordaron en junio de 2016 la creación de una nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas para reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores comunes de la UE.
La Oficina Europea de Policía ha abierto un nuevo Centro Europeo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes para apoyar a los Estados miembros de la UE a la hora de desmantelar las redes delictivas implicadas en el tráfico organizado de migrantes.
Reubicación, reasentamiento y devolución
A partir de una propuesta de la Comisión Europea, los Estados miembros se pusieron de acuerdo por primera vez para reubicar a 160 000 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia en otros países de la UE antes de septiembre de 2017. Sin embargo, hasta julio de 2016 solamente se había reubicado a 3 000 solicitantes de asilo. Los gobiernos nacionales deben acelerar la aplicación de este acuerdo para ayudar a las personas que necesitan protección.
La UE también quiere crear vías seguras y legales para que los solicitantes de asilo puedan entrar en la UE a fin de que no tengan que poner en peligro su vida y sus ahorros al recurrir a tratantes y traficantes de personas. Un programa de reasentamiento voluntario acordado por los Estados miembros de la UE prevé la transferencia de 22 500 personas de fuera de la UE a un Estado miembro de la UE.
La UE ha incrementado la tasa de devolución a su país de origen de los migrantes irregulares que no tienen derecho a permanecer en la UE. Los Estados miembros han acordado aplicar más activamente las normas en materia de devolución, y la Agencia responsable de las fronteras de la UE les asistirá coordinando los vuelos de devolución.
Acuerdo con Turquía
La UE y Turquía acordaron en marzo de 2016 que los migrantes irregulares y los solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas procedentes de Turquía podrán ser devueltos a Turquía. Por cada sirio que se devuelva a Turquía desde las islas griegas después de cruzar irregularmente, la UE se hará cargo de un sirio procedente de Turquía que no haya intentado hacer este viaje de forma irregular. Se han iniciado las operaciones de devolución desde las islas griegas a Turquía, paralelamente a los vuelos de reasentamiento directamente desde Turquía a los Estados miembros de la UE.
Interrumpir la migración irregular incontrolada
La UE ha creado centros de acogida en Grecia e Italia para ayudar a las autoridades de estos países a gestionar los flujos migratorios. También ha enviado expertos para ayudar a registrar a las personas que llegan y para coordinar el retorno de algunos migrantes a sus países de origen.
La UE también tratará de establecer acuerdos de cooperación con los países de los que proceden los refugiados y los migrantes con el fin de salvar vidas, aumentar las devoluciones, permitir que los migrantes y los refugiados permanezcan más cerca de sus países de origen y, a largo plazo, contribuir al desarrollo de estos países con el fin de hacer frente a las causas profundas de la migración irregular. La UE propone destinar 8 000 millones de euros a este programa en el período que llega hasta 2021.




















Comments